Día de los difuntos


 CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LOS DIFUNTOS

Colada morada

 

Cada 2 de noviembre, representa un viaje a la cultura y tradiciones de Quito. Es la fecha en que se honra a los seres queridos que han partido de este mundo con diversos ritos que combinan la espiritualidad con un clima festivo y colorido. Desde muy temprano, miles de quiteños se acercan a los cementerios a erigir pequeños altares con ofrendas de flores y cruces recién pintadas a sus difuntos, mientras comparten comida típica, rezos y canciones. 

Como sucede con muchas festividades en toda Latinoamérica, la celebración del Día de los Difuntos fusiona antiguos ritos indígenas con tradiciones católicas. Los pueblos originarios de Ecuador ya celebraban el culto a los muertos antes de la llegada de los españoles, pero con el cristianismo la tradición se adaptó al calendario católico. La espiritualidad, fe y fervor religioso del pueblo ecuatoriano ha permitido que las tradiciones se mantengan vivas en el tiempo, transmitiéndose de generación en generación. 

Hay muchos ritos distintivos que hacen de esta fecha un verdadero festejo popular y una ocasión especial para visitar Quito. Pero el más popular es la colada morada y guaguas de pan. A continuación, damos una breve reseña de esta tradición: 

La colada morada es la bebida más típica y la que más se consume durante el Día de los Difuntos, acompañada con Guaguas de Pan. Emblema del mestizaje que caracteriza a la cultura y la gastronomía quiteña, la interpretación más extendida dice que esta comida representa la eucaristía cristiana, por el pan y por el color de la colada, similar al del vino.

Las Guaguas de pan son coloridas figuras de masa que recuerdan a los muertos, en especial a los niños (“guagua” significa niño en Quichua). La masa está recubierta con azúcar candy de colores y su origen se remonta al siglo XIX. Hoy, se rellenan con dulce de guayaba, higo, chocolate, pasas con crema pastelera y queso. 

 

COLEGIO MUNICIPAL HUMBERTO MATA MARTÍNEZ
MODALIDAD DE BACHILLERATO A DISTANCIA CON APOYO TECNOLÓGICO
AÑO LECTIVO 2018-2019

 

Templates by BIGtheme NET

Contáctanos

 Tlf: (593-2) 3952-300 Ext 19308       Correo electrónico: bvi@quito.gob.ec

Dirección: Mejía O22-66 y Guayaquil

  Facebook Secretaría de Educación y Deporte de Quito Twitter