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  • Mensaje del Director de Inclusión Educativa

“Dale un pescado a un hombre y comerá un día, enséñale a pescar y comerá todos los días”. Cita de Lao-Tse (老子), filósofo chino de la antigüedad.

Estamos convencidos de que, desde el principio de los tiempos, se ha reconocido la importancia que tiene el conocimiento y el aprendizaje. Platón escribió: “Si un hombre deja de lado la educación, camina cojo hasta el final de su vida”.

La educación es inversión en el capital humano en tanto ofrece beneficios en términos de la obtención de salarios más altos.

En general, un año adicional de escolarización puede aumentar los ingresos en un 10 % al año. Esto es típicamente superior a cualquier otra inversión que un individuo pueda hacer.

El valor del capital humano —el porcentaje del capital humano en la riqueza total— es del 62% o sea, cuatro veces el valor del capital producido y 15 veces el valor del capital natural. A nivel mundial, los Gobiernos, el sector privado, las familias y los individuos— gastan más de USD 5600 billones (dólares estadounidenses) anuales en educación y capacitación. Los países gastan el 5 % del producto interno bruto (PIB) en educación, o el 20 % de su presupuesto nacional. La educación da empleo a alrededor del 5 % de la fuerza laboral. 


Además, la rentabilidad privada de la educación —lo que los individuos reciben en el mercado de trabajo— ha aumentado. Los rendimientos se incrementaron en más del 20 % en África y más del 14 % en Asia oriental y el Pacífico. El gran cambio ocurrido recientemente es que las rentabilidades de la educación terciaria son ahora las más altas.

Una de las razones para el cambio en el patrón de las rentabilidades es la competencia entre la tecnología y la educación, a medida que los mercados laborales se ajustan a la automatización. En este nuevo mundo, la capacidad de los trabajadores para competir se ve obstaculizada por el desempeño deficiente de los sistemas de educación en la mayoría de los países en desarrollo. Los cambios tecnológicos y la competencia mundial exigen a muchos el dominio de ciertas habilidades y la adquisición de nuevas destrezas.


Para promover el éxito en el mercado laboral de hoy en día, es preciso invertir temprano, y luego invertir en las aptitudes pertinentes. Sobre todo, los países deben invertir de manera inteligente, promoviendo el interés en 7 factores: autonomía, independencia, responsabilidad, productividad, creatividad, emprendimiento  y evaluación.

Aptitudes sociales

 

  1. Aptitudes de resolver problemas
  2. Aptitudes de emprendimiento
  3. Aptitudes de toma de decisiones asertivas
  4. Aptitudes de comunicación
  5. Aptitudes de aprendizaje

Los países tienen que mejorar la calidad, buscar la excelencia y ampliar las oportunidades en base a la eficiencia y la equidad. Esto significa garantizar que los jóvenes y adultos desfavorecidos se matriculen, culminen sus estudios y tengan éxito.

Los beneficios de la escolarización son altos en tanto haya mejor información para los estudiantes que no tienen un buen desempeño y mayores redes de apoyo para ayudarlos a asumir los desafíos de completar la educación de nivel terciario. Una mayor cantidad de información también beneficiará a los estudiantes y las familias de entornos desfavorecidos, que tienden a sobreestimar los beneficios y subestimar los costos.

La educación es verdaderamente uno de los instrumentos más poderosos para reducir la pobreza y la desigualdad y sienta las bases del crecimiento económico sostenido. Comencemos a invertir más en ella.

De lo expuesto, se desprende la necesidad de hacer algunas reflexiones acerca de la importancia de la educación como motor del desarrollo de los pueblos, considerando que una sociedad mientras más educada y saludable es, será más productiva, creativa, competente y competitiva, condicionantes indispensables tanto para las personas, instituciones y países para la transformación individual y social en el marco de una sociedad de bienestar y oportunidades.

En este sentido, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito se encuentra interesado en construir un sistema educativo plural que promuevan la aceptación y el  respeto de las diversidades geográficas, socioeconómicas, políticas, culturales, étnicas, lingüísticas, sexuales y de género que están presentes en nuestra sociedad capitalina. Sólo un sistema educativo plural podrá promover una cultura de tolerancia y respeto por lo diferente, por lo humano.

De igual manera, es responsabilidad del Gobierno Autónomo Descentralizado del DMQ generar condiciones para el acceso a las oportunidades, desde el ámbito educativo,  para lo cual se requiere un esfuerzo de integración y articulación de aquellas diversidades que imponen severas limitaciones para la educación de jóvenes y adultos con rezago por diversos motivos, que los ubica en un contexto de vulnerabilidad; siendo la educación virtual una valiosa alternativa para potenciar el talento humano.

Por lo tanto, se ha incorporado a la educación municipal una infraestructura tecnológica educativa digna de los ciudadanos y ciudadanas que, desde todos los espacios geográficos del Distrito Metropolitano de Quito, puedan acceder al ejercicio de un derecho ineludible he irrenunciable como es la educación; para lo cual  así se dispondrá de estrategias educativas que tomen en consideración las necesidades particulares que enfrentan algunos grupos de la sociedad para desarrollar trayectorias escolares exitosas y acceder a una educación de calidad y calidez que le posibilite terminar  los estudios de bachillerato y les habilite para el ingreso a la universidad y/o mundo del trabajo, sobre la base de proveer herramientas para un continuo proceso de aprendizaje que se desarrolla a lo largo de toda la vida, en el marco de los aprenderes: aprender a aprehender, a hacer, a ser  para aprender a convivir y compartir con los demás y emprender, sobre la base de aprender a desaprender y reaprender.

Asimismo, mediante la educación virtual, se busca saldar la brecha que distancia a los sistemas educativos con respecto al mundo laboral con el que se enfrentan los jóvenes. El mundo del trabajo es cada vez más complejo, inestable y competitivo. En este sentido, resulta fundamental diseñar una oferta educativa de calidad que logre articular los saberes con los requerimientos del mundo del trabajo y brinde las cualificaciones necesarias para facilitar una inserción exitosa en el mercado de trabajo, en tanto éste es un poderoso ámbito de integración social que permite revertir la reproducción de la pobreza.

 

Por otro lado, todo proceso formativo ha de apuntar a consolidar una educación para vivir en democracia, lo cual supone, ante todo, aceptar que nuestras sociedades se encuentran atravesadas por conflictos imposibles de ser erradicados en forma definitiva. La democracia ofrece, a través de la participación ciudadana en los asuntos públicos, soluciones parciales y contingentes a dichos conflictos. De tal forma, resulta fundamental que en los procesos de aprendizaje queden internalizados valores democráticos fundamentales, tales como la autodeterminación, la libertad, la pluralidad, el compromiso cívico, la tolerancia, y el respeto por la persona humana y la naturaleza; ejes transversales del bachillerato virtual.  

 

En este contexto, es de interés de la municipalidad capitalina, el desarrollo de una oferta educativa que promuevan sociedades igualitarias y plurales, inclusivas y democráticas, lo cual sólo es posible en el marco de planes educativos sistémicos. Es decir, la efectividad de las políticas públicas en materia educacional depende en gran medida de su carácter intersectorial y participativo, lo cual reside en que, no es posible alcanzar una educación de calidad sin una coordinación con distintos actores e instituciones tanto gubernamentales como de la sociedad que inciden sobre el acceso y la permanencia de los estudiantes en la educación inclusiva.

 

Asimismo, es necesario contemplar e incorporar las demandas y necesidades que integran la comunidad educativa, y más en general, de la sociedad en su conjunto. En tal sentido, dos son las líneas de acción a ser tenidas en cuenta por la Secretaría de Educación, Recreación y Deporte para alcanzar una educación inclusiva: primero, la capacitación permanente de todos los actores – tutores y gestores del proceso educativo y, en segundo término, la implantación de la tecnología como mecanismo para intermediar el proceso de aprendizaje y la relación alumno -docente.

 

En consecuencia de todo lo expuesto, el Bachillerato Virtual Inclusivo se convierte en una alternativa asertiva que el Municipio del Distrito Metropolitano de quito, a través de la Secretaría de Educación, Recreación y Deporte pone a disposición de los vecinos y vecinas que se encuentran con rezago escolar para que completen sus estudios como una oportunidad de vida, sea para incorporarse a la universidad o mejorar sus condiciones de trabajo y, por ende su calidad de vida personal y familiar.

 

 

Hoy es época de siembra, la cosecha será mañana, la productividad dependerá de la calidad del cultivo.

 

Dr. Patricio Baquero

DIRECTOR METROPOLITANO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 

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