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Reseña histórica

El Bachillerato a Distancia con Apoyo Tecnológico, nace como proyecto piloto con el nombre de Bachillerato Virtual Inclusivo – BVI, en el año 2015 mediante Convenio de Cooperación Interinstitucional.

Durante el año lectivo 2017-2018, el Gobierno Autónomo Descentralizado del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Secretaría de Educación, Recreación y Deporte en el Colegio Municipal Humberto Mata Martínez ejecuta el Bachillerato a Distancia con Apoyo Tecnológico, el cual fue aprobado como modalidad extraordinaria mediante Resolución Nro. MINEDUC-SEDMQ-2018-00072- la cual resuelve la AMPLIACIÓN de la oferta educativa Nivel de Bachillerato General Unificado en Ciencias (Primero, Segundo y Tercer Cursos), del Colegio Municipal “Humberto Mata Martínez” modalidad a DISTANCIA con apoyo tecnológico. 

La población beneficiaria son personas mayores de 18 años de edad con rezago escolar entre 3 y 50 años aproximadamente, que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad (padres y madres jefes de hogar, personas con necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad, en situación económica limitada, retornados, refugiados, migrantes, situaciones de salud, enfermedades catastróficas, mujeres embarazadas, entre otros) que por diversas situaciones no han podido culminar el bachillerato. 

Es una oferta educativa de desarrollo humano de inclusión educativa que restituye el derecho a la educación de jóvenes y adultos, de 18 años de edad en adelante, que gracias a las tecnologías de la información y comunicación pueden completar sus estudios de Bachillerato en Ciencias. 

La implementación del BDAT permite disminuir el rezago escolar a nivel del DMQ mediante la aplicación de una metodología flexible y “redes de aprendizaje” a fin de que los estudiantes culminen exitosamente sus estudios de bachillerato.

El empleo de las tecnologías de la información y la comunicación en el actual contexto local, nacional y mundial optimiza el tiempo, recursos, se eliminan las distancias geográficas pues la información es asequible desde cualquier lugar.

Es así, que en el BDAT se puede estudiar sin pizarrón y la herramienta básica es un computador, tableta, celular con conexión a internet y donde te encuentres, a través de un usuario y contraseña ingresa a la plataforma virtual e interactúa con el conocimiento, con sus compañeros, docentes y promotores educativos.

Se potencia la solidaridad social, el trabajo en equipo y personalizado, se superan las desigualdades y se garantiza procesos de calidad y calidez.

PERFIL DE SALIDA DEL BACHILLER.
El bachiller del BDAT con la utilización de los OVA (Objetos virtuales del aprendizaje) son capaces de:

  • Trabajar con responsabilidad, compromiso y autonomía
  • Aplicar conocimientos, innovar y reproducir
  • Resolver creativamente los problemas
  • Aprender, desaprender, reaprender y emprender
  • Trabajar en equipo y en forma colaborativa
  • Comunicarse y gestionar la información y el tiempo
  • Planificar
  • Adaptarse a nuevas situaciones
  • Auto-regular su aprendizaje
  • Fortalecer actitudes y valores
  • Investigar, actualizar a profundidad las áreas de estudio.
  • Utilizar los recursos  tecnológicos
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