• Inicio
  • Quienes Somos
  • Reseña Histórica

Reseña Histórica

Los Centros Artesanales nacieron hace cincuenta años con el propósito de brindar una educación de carácter técnico artesanal para las mujeres que tenían la necesidad de involucrarse en forma temprana y urgente al mundo laboral.

Las tres instituciones que se fusionaron para formar el Colegio de Bachillerato Popular, inician sus actividades en centro y al sur de Quito gracias a las gestiones realizadas por diferentes personas que vieron la necesidad de brindar educación popular a una población infanto juvenil vulnerable. Durante esos años los Centros se adaptaron a las necesidades de la población con módicos recursos y una infraestructura básica que no reúne las condiciones fundamentales para insertarnos a una nueva concepción de educación.

Con Resolución de Ministro de Educación No. 101, del 5 de enero de 1996, los Centros: Azucena de Quito (Zona Sur); Patronato San José (Zona Centro); Cotocollao (Zona Norte); toman la iniciativa de cambio, adoptando el modelo CUBECH (Curriculum Basado en Habilidades y Competencias) cuya finalidad fue ofrecer una formación profesional de calidad, dándole oportunidad que la estudiante termine El Ciclo Básico Popular y obtenga el título de Práctico en Industria del Vestido pudiendo optar por el Ciclo Diversificado.

En el año lectivo 2004 – 2005, el Colegio Municipal de Bachillerato Popular “José Ricardo Chiriboga Villagómez”, se crea con la Fusión del Colegio de Ciclo Básico Popular “Azucena de Quito” y el Centro de Formación Artesanal “José Ricardo Chiriboga Villagómez”, mediante resolución A 0041 del 24 de marzo del 2005, con las especialidades en el Ciclo Básico: Industria del Vestido y Electricidad/Electrónica, y en el Bachillerato: Industria del Vestido y Artes Gráficas.

En el año lectivo 2005 – 2006 se incorpora al, el Colegio de Ciclo Básico Popular Patronato San José; mediante resolución A 103 del 24 de noviembre del 2005. Y en ese mismo año se da inicio con la especialidad de Electricidad/Electrónica en el Ciclo Básico.

En el año lectivo 2006 – 2007, se graduó primera promoción de Bachilleres Técnicos en la especialidad de Artes Gráficas.

En el año lectivo 2007 – 2008 se graduó la primera promoción de Bachilleres Técnicos en Industria del Vestido.

En el año lectivo 2009 – 2010, deja de ser  una institución de educación popular y se transforma en  Regular con el nombre Colegio Municipal de Bachillerato “José Ricardo Chiriboga Villagómez”, mediante Resolución A 0023 del 2 de julio del 2010.

Templates by BIGtheme NET

Contáctanos

Tlf: (593-2) 2654824 - 2656801    Fax: (593-2) 2654824    Email: uemes@quito.gob.ec
Dirección: Bobonaza y Pedro de Céspedes S/N, Cdla. Montúfar

Facebook Secretaría de Educación y Deporte de Quito Twitter