cabecera secretaria

 

Fútbol y pasión en la Liga El Girón de Chillogallo

 

El fútbol es conocido como el rey de los deportes y uno de los más populares en todo el mundo, alrededor de 265 millones de personas, sin importar el lugar ni el tiempo lo practican.

 

Varios historiadores argumentan que en civilizaciones de China se divertían dando patadas a pelotas y metiéndolas en redes en el siglo III a.C., y el deporte conocido mundialmente como ‘fútbol’ se formalizó en Inglaterra en el siglo XIX con la Football Association.

 

Justin Tello, jugador de fútbol de la Liga El Girón, tiene 13 años y empezó a practicar fútbol desde los seis años. Reconoció que día a día se esfuerza para ser un ícono en el fútbol, actualmente es lateral en el equipo Chelsea y ha conseguido varios logros entre ellos 15 medallas, cuatro trofeos y su referente es Messi.

 

“El deporte es salud, vida y también es amistad, para ser un gran futbolista no tengo que dejar los estudios. Quito a la cancha nos ayuda a los jóvenes del sector a poder practicar deportes”.

 

La pasión y el sentimiento desde la niñez al practicar el deporte más popular, genera un patrón individual para llegar a ser figura destacada con el recuerdo impregnado de su jugador favorito.

 

“Corre, jadeando, por la orilla. A un lado lo esperan los cielos de la gloria; al otro, los abismos de la ruina. El barrio lo envidia: el jugador profesional se ha salvado de la fábrica o de la oficina, le pagan por divertirse, se sacó la lotería. Y aunque tenga que sudar como una regadera, sin derecho a cansarse ni a equivocarse, él sale en los diarios y en la tele, las radios dicen su nombre, las mujeres suspiran por él y los niños quieren imitarlo. Pero él, que había empezado jugando por el placer de jugar, en las calles de tierra de los suburbios, ahora juega en los estadios por el deber de trabajar y tiene la obligación de ganar o ganar” -Eduardo Galeano- ‘Fútbol a Sol y Sombra’.

 

Vicente Macías Borja,  fundador del Club Deportivo 2 de Febrero de la Liga El Girón, con casi 27 años de vida institucional, recordó que en 1994 empezaron a practicar este deporte en la liga del sector y quedaron campeones en ese año con una plantilla de jóvenes.

 

“Para mí el fútbol es todo, es mi pasión. El deporte es salud si lo practicamos por ende nos sentimos saludables. Quito a la Cancha es un muy buen proyecto, antes las canchas estaban en mal estado, pero aun así los jóvenes practicaban y que bien que la actual administración municipal nos considere para mejorar este espacio en la Liga El Girón”, señaló.

 

‘Quito a la Cancha’, es una propuesta integral diferente que fortalece, renueva e innova los escenarios deportivos barriales para beneficio de los habitantes de la ciudad, con un concepto de organización, trabajo conjunto y mancomunado, entre la dirigencia barrial deportiva y las autoridades municipales, fomentando la apropiación del espacio público para la construcción de un Quito incluyente, solidario y equitativo que fomenta el desarrollo artístico, cultural y deportivo.

 

Hernán Encalada Tamayo, fue vicepresidente del Club Deportivo 2 de Febrero del 2000 al 2007, comentó que las canchas donde jugaba en esa época estaban en mal estado, no tenían buena infraestructura y reconoce que ahora se está viendo un cambio radical y el barrio va a ganar mucho.

 

Tamayo comenzó a jugar al fútbol en Cayambe, su referente es Pelé, se emociona siempre al ver jugar a su equipo de fútbol, es apasionado al momento de alentar y gritar una anotación. “El proyecto Quito a la Cancha es positivo fomentará para que la gente acuda a estos espacios, con más acogida y dinamizará los negocios aledaños. El deber ahora está en los ciudadanos cuidar estos espacios”.

 

Quito contará con un programa de infraestructura deportiva comunitaria, grande e integral, que permitirá la regulación de predios, con un modelo de gestión participativo y democrático para el uso de todos los espacios públicos.

 

Johana Macías Veliz, jugadora de fútbol femenino del Club Deportivo 2 de Febrero de la Liga El Girón, es apasionada por el deporte. Desde muy pequeña siguió los pasos de su padre.

 

Hace 5 años volvió a retomar este deporte por amor a su padre y a sus hijos. “El deporte para nosotros es vida. Cuando piso una cancha deportiva me desconecto de todo, siento esa adrenalina, el compromiso y la pasión. La mujer puede incursionar en otros medios, ahora estamos para cosas grandes y enseñar a nuestros hijos a que sean independientes con equidad”.

 

“El proyecto Quito a la Cancha es un cambio importante que generará autoestima, amor propio y respeto para nuestro sector”, manifestó Macías.

Templates by BIGtheme NET

Noticias

              icono FB ICOMO TWETTER ICONO INSTAGRAM        LINEA SEPARACION CONTACTOS    ICONO UBICACION  Contactos bien   LINEA SEPARACION CONTACTOS        logo_Q.png

     BARRA FINAL GRANDE