cabecera secretaria

 

 

Ciudadanía con Responsabilidad se implementa en las aulas municipales

La Secretaría de Educación, Recreación y Deporte implementa el proyecto “Ciudadanía con Responsabilidad”, en las instituciones educativas municipales con el objetivo de fortalecer en las aulas, la educación holística y la convivencia urbana.

 

Esta iniciativa se enmarca dentro de la Planificación Plurianual y del Plan de Gobierno del Municipio capitalino.

 

El objetivo general es promover la educación integral en los estudiantes de las instituciones educativas municipales, a través de actividades en las aulas de clase, relacionadas con los ejes transversales de índole social planteados en el plan de gobierno del Alcalde de Quito, y así contribuir con el mejoramiento de la convivencia urbana y una ciudadanía responsable.

 

Los ejes transversales son temas determinados por situaciones problemáticas o de relevancia social, generados por el modelo de desarrollo actual, que atraviesan y/o globalizan el análisis de la sociedad y del currículo en el ámbito educativo.

 

Este proyecto nace por la necesidad de educar en valores, en dos niveles de construcción de conocimiento: lo personal, lo social y colectivo reforzando así la dimensión ética del currículo y la necesidad de renovación e innovación pedagógica.

 

Ciudadanía con Responsabilidad se ejecutará hasta mayo de este año, cuenta con 4 grandes ejes trasversales que son: cuidado del ambiente, movilidad y seguridad ciudadana, quiteñidad y salud, temas que cuentan con el apoyo técnico de un equipo de profesionales, de las entidades municipales a cargo de cada uno.

 

El proyecto inicia con la fase de capacitación al cuerpo docente, quienes a su vez insertan esos conocimientos e información, dentro de la ejecución de cada una de las respectivas asignaturas, con lo cual los estudiantes desarrollan sus propuestas e iniciativas en cada uno de los temas

 

Temas como el fomento de buenas prácticas ambientales, respeto de las normas de movilidad, el buen uso del transporte público, del Metro de Quito, identificar la herencia cultural de nuestra ciudad, promover la tenencia responsable de fauna urbana, entre otros temas.

 

Estos contenidos se implementan en el cronograma escolar, mediante contenidos temáticos alineados en las asignaturas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales Educación para la ciudadanía y/o proyectos escolares.

 

Con este proyecto los estudiantes desarrollan la capacidad de realizar estudios temáticos, resolución de problemas, toma de conciencia y de decisiones, en situaciones de la cotidianidad como el respeto al ambiente, normas y responsabilidad que un buen ciudadano de Quito debe tener.

Templates by BIGtheme NET

Noticias

              icono FB ICOMO TWETTER ICONO INSTAGRAM        LINEA SEPARACION CONTACTOS    ICONO UBICACION  Contactos bien   LINEA SEPARACION CONTACTOS        logo_Q.png

     BARRA FINAL GRANDE