La Dirección Metropolitana de Informática y el Instituto de Capacitación Municipal realizan un taller de 20 horas de duración sobre “Implementación de Plataformas Virtuales” para el equipo del Bachillerato Virtual Inclusivo (BVI).

El equipo de profesionales del Bachillerato Virtual Inclusivo está conformado por una coordinadora de proyecto, gestores educativos, personal técnico y administrativo, quienes  participan en la educación de  jóvenes mayores de 18 años y adultos, que no lograron culminar sus estudios de bachillerato, mediante el uso de una plataforma virtual.

 Lucrecia Cuichán, Coordinadora del proyecto, manifiesta que “Este es el inicio de un proceso técnico, riguroso de desarrollo de contenidos de primer año de Bachillerato General Unificado en Ciencias, con la finalidad de que la municipalidad cuente con una plataforma institucional, el año lectivo 2015-2016 es de pilotaje”. 

“El objetivo del taller es identificar la concepción de un Learning Management System (LMS), Sistemas de Gestión del Aprendizaje, para ofrecer cursos en línea, que es la temática del BVI, a través de una herramienta virtual”, señaló uno de los tutores.

Producto de la capacitación se espera obtener un proyecto acoplado a la realidad del BVI que esté acorde con el marco jurídico y funcionamiento del Bachillerato Virtual, que sea incluyente, que el material que se genere en la plataforma sea accesible para todos los estudiantes incluidos los de necesidades educativas especiales, asociadas o no a la discapacidad, personas con discapacidad auditiva, visual, física, otras.

Actualmente el Municipio de Quito dispone de la plataforma virtualquito.gob.ec, en funcionamiento con el piloto del Instituto de Capacitación Municipal  (ICAM) donde se dicta parte del taller de forma virtual. La idea es que esta herramienta (plataforma) responda a la necesidad del proyecto BVI.

Se aspira que mediante un marco legal  se fortalezca un nuevo modelo de gestión de atención del servicio que presta el  Bachillerato Virtual Inclusivo, para el uso de contenido, alineado con los proyectos de la Secretaría de Educación, Recreación y Deporte, y, en concordancia con el Ministerio de Educación.

Los instructores facilitaron 12 horas presenciales de taller y las ocho horas virtuales se desarrollarán en el  mes de abril; trabajaron en la parte de conceptualización, dimensionamiento, práctica de manejo de la plataforma y recursos, y,  conformación de un producto para que se articule al proyecto BVI.

 

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