Sign in with Facebook

La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo

Más de mil cupos para el Sistema Educativo Municipal

ALUMNOS-SEN2019.jpg

29 mayo 2019

El Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Educación, Recreación y Deporte y en base a la normativa vigente y la Ordenanza Metropolitana No. 0059, realizará el proceso de asignación de 1964 cupos para el sistema educativo municipal.

Las inscripciones en línea se realizarán en el formato que estará disponible en la página web: www.educacion.quito.gob.ec, desde las 00:00 del lunes 3 de junio hasta las 10:00 del viernes 7 de junio.

En rueda de prensa, María Alexandra Naranjo , secretaria de Educación ,Recreación y Deporte, dijo  que las personas que se inscriben deben vivir a 2 km a la redonda del plantel que aplican y no  puede un aspirante inscribirse dos veces porque será anulada la inscripción.

“Además, el proceso será transparente, monitoreado por varias instancias municipales. El sistema informático operará a toda su capacidad para evitar inconvenientes técnicos.  Luego de todas las fases se emitirá cupos disponibles para casos de vulnerabilidad, reagrupación familiar y edad de ingreso. También un porcentaje contemplado para montuvios, afroecuatorianos, indígenas y chicos con discapacidad”, explicó Naranjo.

Este proceso contempla tres subprocesos: 1) inscripciones en línea 2) sorteo público y 3) matrículas. Se realiza mediante un sistema informático que cumple con las normas de seguridad y que es permanentemente monitoreado por la Dirección Metropolitana de Informática.

Para el efecto, en la página de la Secretaría de Educación, Recreación y Deporte, www.educacion.quito.gob.ec, en el módulo Inscripciones 2019, se encuentran publicados los  siguientes documentos: la Ordenanza Municipal 0059, los boletines informativos, los mapas de zonificación por institución educativa, las preguntas y respuestas frecuentes, los requisitos para la matrícula definitiva en caso de salir favorecidos. Después del sorteo estarán disponibles, en la página web de la Secretaría de Educación, Recreación y Deporte, las listas de favorecidos y no favorecidos.

Proceso:

Las inscripciones en línea se podrán realizar en el formato que estará disponible en la página web, desde las 00:00 del lunes 3 de junio hasta las 10:00 del viernes 7 de junio. Todos los interesados deberán inscribirse una sola vez y en una sola institución educativa, caso contrario se anula automáticamente; la inscripción finalizará con la impresión del respectivo comprobante.

Existirán puntos de información y apoyo a partir del lunes 3 de junio hasta el miércoles 5 de junio de 09:00 a 15:00 en las siguientes Administraciones Zonales: Calderón, La Delicia, Manuela Sáenz y Quitumbe.

El viernes 7 de junio, a las 12:00, se realizará el sorteo público de cupos, en el Salón de la Ciudad, este proceso contará con transmisión en vivo.

Los aspirantes con necesidades educativas especiales (NEE) asociadas a la discapacidad, no ingresan al sorteo de cupos. La documentación pertinente deberán presentarla en la Dirección Metropolitana de Gestión de la Secretaría de Educación.

Cupos:

Se ofertan 1964 cupos para el año lectivo 2019-2020, distribuidos así:

  • 1110 para primer año de Educación General Básica (EGB), en las unidades educativas municipales: Antonio José de Sucre, del Milenio Bicentenario, Calderón, Eugenio Espejo, Julio Enrique Moreno, Oswaldo Lombeyda, Quitumbe, San Francisco de Quito y Sebastián de Benalcázar. El aspirante a primer año de EGB debe tener cinco años, cumplidos hasta el 31 de diciembre de 2019.
  • 684 para octavo año de EGB, en las instituciones educativas: Sebastián de Benalcázar, Alfredo Pérez Guerrero, Cotocollao, Fernández Madrid, Julio Moreno Peñaherrera, Manuel Cabeza de Vaca, Pedro Pablo Traversari, Nueve de Octubre y Rafael Alvarado.
  • 170 para primer curso de Bachillerato General Unificado (BGU) en los colegios: Humberto Mata Martínez, José Ricardo Chiriboga, Juan Wisneth.

Del total de cupos se asignará 50% para hombres y 50% para mujeres.

El 10% para niños y adolescentes indígenas, afrodescendientes y montuvios de manera equitativa. Un 5% de cupos para niños y adolescentes con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad por institución educativa.

Hasta el 2% para el ingreso a primer curso de BGU de los estudiantes de Educación Básica Superior Extraordinaria-CBA, previo cumplimiento de requisitos de edad y zonificación, de manera directa, en los colegios: Humberto Mata Martínez, Nueve de Octubre, Juan Wisneth, José Ricardo Chiriboga, Cotocollao, y la Unidad Educativa Municipal Quitumbe, y, en las demás instituciones educativas municipales previa coordinación con la Dirección Metropolitana de Inclusión Educativa.

Se acatará la base legal existente determinada por la Ordenanza Metropolitana No. 0059 que establece como requisito de ingreso a las instituciones educativas municipales: residir en el perímetro de dos kilómetros a la redonda del lugar donde está ubicada la institución educativa municipal, a excepción de las siguientes instituciones educativas municipales: San Francisco de Quito, Alfredo Pérez Guerrero, Rafael Alvarado, Manuel Cabeza de Vaca, Pedro Pablo Traversari y Julio Moreno Peñaherrera; donde se aplicará la totalidad de la/las parroquias(s).

Se conformará una comisión especial para observación, monitoreo, control y verificación del proceso de ingreso de estudiantes en las instituciones educativas municipales, conformada por representantes de miembros de la comunidad educativa, de los estamentos de control del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y Secretaría de Educación, Recreación y Deporte.

Más información en www.educacion.quito.gob.ec ; 1800 456789, opción 7.

Templates by BIGtheme NET

Contáctanos

Telf: (593-2) 3952-300 ext 19302 Email: serviciosciudadanos@quito.gob.ec
Dirección: Mejía Oe2-66 y Guayaquil