cabecera fernan


 

Fernández Madrid programó una jornada de orientación profesional

  • Los estudiantes de terceros de bachillerato recibieron la orientación para seleccionar carreras
  • Las charlas se dirigieron a estudiantes y padres de familia

El Departamento de Consejería Estudiantil, DECE, del Fernández Madrid, programó una jornada de Orientación Profesional dirigida a los estudiantes de terceros de bachillerato del plantel.

Hilda Padilla, psicóloga del DECE y encargada de los terceros de bachillerato, manifestó que esta es una actividad imprescindible para que los jóvenes elijan bien su futuro, no se trata solo de escoger lo que les gusta, sino de valorar la situación laboral. Fue una jornada de cuatro días, en la que se les aplicó a los chicos una serie de baterías psicotécnicas.

Para desarrollar esta actividad se elaboró una ´Guía de Orientación Profesional´, que fue adaptada al entorno virtual, con el objetivo de que los estudiantes puedan tomar sus propias decisiones en relación a su futura carrera profesional. La guía trabajó tres ejes: autoconocimiento, toma de decisiones e Información.

El eje de autoconocimiento desarrolló aspectos como: percepción, memoria, autobiografía y autonomía; en tanto que la toma de decisiones permitió a los chicos reconocer sus intereses, habilidades y aptitudes para poder inclinarse por una carrera profesional.

En el eje de Información, el estudiante pudo investigar sobre la carrera de su elección, se acercó a datos como: universidades que ofertan la carrera, malla curricular, número de semestres, campo laboral, otros.

Además de trabajar en los tres ejes, los estudiantes junto a su familia, recibieron, vía zoom, la charla: ´Plan de carrera y de vida´ con un psicólogo educativo de la Universidad UTE, actividad que buscaba establecer una conversación familiar, entorno a la carrera elegida por el estudiante.

Para Dilan Benálcazar, estudiante tercero de bachillerato, la conferencia fue importante porque les hace pensar en todos los aspectos para empezar a construir lo que será su vida. “Como adolescente, todavía debo identificar mis aptitudes, me hizo reflexionar sobre como soy ahora y cómo debo forjar mi futuro”, explicó.

Durante toda la jornada los estudiantes tuvieron el acompañamiento de técnicos del DECE. Al final de este proceso se logró que los jóvenes elaboren un documento denominado ´Acuerdo de decisión profesional´, en el que se plasmó las inquietudes y los intereses profesionales de cada uno de los estudiantes y fue certificado por sus padres de familia.

Templates by BIGtheme NET