Noticias

Más información en Noticias  

mariscal

 

La Unidad Educativa Municipal Antonio José de Sucre ejecuta el proyecto ‘Mariscalinos Cuidándonos en Familia’ bajo la coordinación del Departamento de Consejería Estudiantil, con el objetivo de vigilar, monitorear e identificar las posibles amenazas a la entrada y salida de los estudiantes de la jornada matutina y vespertina, mediante brigadas de seguridad realizadas con el apoyo de padres o representantes de todos los niveles, quienes a través del Comité Central  han aportado en estos años con implementos como chalecos, letreros de cruce de vía, entre otros.

Esta actividad inicia desde el 2015 con el Plan 0 Drogas, y a partir del 2016 se ha ido modificando como proyecto con el paso del tiempo y de acuerdo a la necesidad institucional. Para su desarrollo cada año lectivo se establece un cronograma para organizar la participación de padres, madres y/o representantes conformando las brigadas de seguridad en turnos, se distribuye a los padre en grupos de aproximadamente 15 personas, los cuales se encuentran bajo la dirección y acompañamiento de un miembro del equipo DECE, de quien reciben diariamente instrucciones, un chaleco que les permite identificarse y se direccionan a cinco puntos estratégicos en los alrededores de la institución para precautelar la integridad de los estudiantes en el ingreso y salida de la jornada.

María Elena Benavides, Psicóloga Docente DECE, dice “Este mes estoy a cargo de las brigadas de seguridad que realizamos durante todo el año con el apoyo y corresponsabilidad con los padres de la institución. Nos organizamos diariamente con los padres para precautelar la seguridad de nuestros estudiantes en los exteriores y están claramente identificados para que puedan actuar en caso de que se requiera actuar ante alguna circunstancia”.

Al retornar de su vigilancia diaria, la brigada se reporta alertas o novedades en la institución y en casos de ser una emergencia, se toma contacto con el ECU911, además existe la articulación con la Policía Comunitaria del Playón de la Marín y San Marcos con quienes se ejecutan acciones preventivas y disuasivas.

La institución educativa cuenta con 10 profesionales del Equipo DECE quienes rotan como responsables en la coordinación y para la ejecución de las Brigadas para beneficiar a 2524 estudiantes.

Lorena Zambrano, madre de familia, manifiesta, “Estamos aquí en la brigada por la seguridad de nuestros hijos. En mi caso asisto esta semana a la entrada y a la salida acompañados por las autoridades. Nuestra función es estar pendiente de todos los niños de la institución, nosotros vemos quienes se acercan a los jóvenes, que salgan acompañados con sus padres, etc.”