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BILINGUE

 

Desde septiembre de 2021, en los Centros Municipales de Educación Inicial ´Abdón Calderón´, ‘Santa Clara´ y ´La Magdalena´, se desarrolla el Proyecto ´Kinesthetic Dynamic´ que responde a la necesidad de vincular el movimiento corporal con la introducción del idioma inglés en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños de 4 a 5 años de edad, como requerimiento educativo de una sociedad cada vez más globalizada.

 

La participación de educadoras parvularias de los Cemei y de voluntarias extranjeras de la Fundación FIIDES, organización no gubernamental creada con el fin de brindar a sus participantes intercambios culturales con oportunidades y aprendizajes, es fundamental para la implementación y desarrollo del proyecto.

 

Franka Naumann, Carla Piro y Merle Jamben, ciudadanas alemanas, apoyaron el proyecto desde el mes de marzo del presente año, luego de 4 meses de experiencia retornan a sus países cargadas del amor de los niños, educadoras y administradoras de los CEMEI.

 

En una reunión vía zoom, las 3 voluntarias compartieron un espacio de despedida junto a las educadoras, administradoras, equipo técnico de los Cemei, Director de Gestión y Secretario de Educación, Recreación y Deporte, Luis Calle, quien dijo que «gracias por la oportunidad de trabajar con los niños, nosotros también hemos aprendido español. Esto se puso mejor con cada día, ahora se ve cuánto aprendieron los niños en tan poco tiempo”.

 

Este proyecto de bilingüismo nace del ingenio de educadoras parvularias que buscaron complementar la inducción de los niños al aprendizaje del idioma inglés a través de la expresión y movimiento corporal para contribuir al desarrollo integral de los estudiantes.

 

Guadalupe Pacheco, coordinadora de la Educación Inicial Municipal, destacó que el haber llegado al final del año lectivo, dejando en los niños aprendizajes y experiencias satisfactorias del conocimiento y familiarización con el idioma inglés.

 

Luis Calle agradeció al equipo de Educación Inicial de la Secretaría y reconoció el aporte de las voluntarias al fortalecimiento del programa de bilingüismo y la transferencia de experiencias que hubo entre ellas y los niños. “Tendremos cosechas abundantes con el valor agregado que ha tenido la educación inicial municipal”, señaló.