Noticias

Más información en Noticias 2022  

ALCALDE INAUGURO

 

  • Estudiantes de la Unidad Educativa San Francisco de Quito y Fernández Madrid reciben clases de inglés y alemán.

La Secretaría de Educación, Recreación y Deporte a través de las 20 unidades educativas municipales se encuentran listas para el nuevo año escolar 2022 – 2023.La mañana de este jueves 1 de septiembre, la inauguración del año lectivo se realizó en la Unidad Educativa San Francisco de Quito, ubicada en la parroquia de Guayllabamba. Estuvo presente el alcalde de la ciudad Santiago Guarderas.

El inicio del año escolar este primer día fue con 25 000 estudiantes y 1200 maestros quienes acudirán a las aulas conforme a lo establecido por la autoridad de manera escalonada. El 1 de septiembre regresarán los alumnos de 1°, 2° y 3° de Bachillerato. Ese día también lo harán los estudiantes del primer año de preparatoria y los de educación inicial. El 2 de septiembre se unirán los alumnos de los demás años, es decir, un total de 26 800 estudiantes en el sistema educativo municipal.

El alcalde Guarderas dijo que todas las instituciones educativas municipales (20 de educación general y 14 de educación inicial) se prepararon sus instalaciones para recibir a los estudiantes y maestros en este nuevo año. En la readecuación de los establecimientos educativos se invirtieron USD 2.7 millones. Además, se amplió la oferta para 500 cupos más en jornada vespertina en las instituciones: Eugenio Espejo, Fernández Madrid y Quitumbe.

En el caso de retorno a los uniformes tradicionales, en cada institución será progresivo, es decir, en el 2024-2025 se exigirá su uso. Esto por pedido de los padres de familia para recuperar la identidad en cada institución.

“Además, con el apoyo interinstitucional de Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad, la Agencia Metropolitana de Tránsito, Policía Nacional Ecuador, Agencia de Control, Secretaría de Movilidad, Empresa de Transporte de Pasajeros, se lleva a cabo el Plan de Seguridad por inicio del año escolar 2022 – 2023, con el fin de regresar a clases seguros y con todas las medidas de bioseguridad”, añadió el burgomaestre.

El secretario de Educación, Luis Calle, explicó que básicamente el mantenimiento se hizo en: baterías sanitarias, accesibilidad de agua potable, adecentamiento de áreas deportivas y recreativas, laboratorios etc. Existen dos proyectos para la construcción del nuevo colegio Peñaherrera   en la parroquia de Amaguaña, están por concluir los estudios y se iniciará la obra física. El otro es el Humberto Mata Martínez, una parte está ubicado en Zámbiza y la otra en San Isidro de El Inca, el cual no es funcional y existe la necesidad de edificar uno nuevo en el norte del exaeropuerto Mariscal Sucre.

Explicó que los dos años de pandemia afectó el estado anímico y la integración de los estudiantes por eso se preparó a los maestros y a los funcionarios de consejería estudiantil para enfrentar esta problemática.

Katy Sánchez, madre de familia, informó que los estudiantes empiezan bien este año porque han arreglado las instalaciones del colegio y que los jóvenes sigan adelante con el estudio y que las autoridades sigan apoyando a los planteles y a los estudiantes para que tengan un mejor porvenir.

Carolina Rodríguez, de segundo de bachillerato C, señaló que es emocionante porque hace dos años que no tenían una inauguración presencial. “Regresamos después de clases virtuales, fue un encuentro emotivo con los compañeros con nuevas perspectivas de aprendizaje en este año. Contamos con renovadas instalaciones. En octavo año nos dan clases de alemán y se interactúa con ese idioma a parte del inglés, eso nos ayuda mucho para nuestro futuro”, explicó Rodríguez.