Noticias

Más información en Noticias  

JORNADA VESPERTINA

 

La tarde de este lunes 5 de septiembre, en la Unidad Educativa Fernández Madrid se realizó la inauguración de la jornada vespertina que cubre 500 cupos adicionales en el Subsistema Educativo Municipal.

El alcalde Santiago Guarderas dijo que además de acompañar el inicio del año escolar se da la bienvenida a 140 chicos que forman parte del proyecto de incremento de cupos que se hacen realidad en esta administración. 3600 personas se inscribieron para los 500 cupos en la Unidad Espejo, Fernández Madrid y Quitumbe.

Explicó que esto también genera empleos porque 29 nuevos profesionales se incorporan a la planta docente y se añaden 5 puestos administrativos. USD 2.3 millones se invirtieron en el mejoramiento de la infraestructura educativa. USD 125 000 se utilizó en el mantenimiento de infraestructura, pintura interior y exterior, arreglo de cubiertas, baños y pintura de canchas del Fernández Madrid.

El sorteo fue público y transparente, sin palanqueos, ni amistades. El proceso de uso de uniformes tradicionales se normalizó en una resolución municipal en atención al pedido de muchos padres de familia, basados en la historia e identidad de cada establecimiento. La Secretaría realizó una encuesta y dio como resultado que el 2024-2025 será obligatorio el uso de uniformes.

“Un agradecimiento especial a los padres de familia por confiar en la educación municipal, buenas instalaciones y una capacitación permanente al personal docente hace que se convierta en una excelente educación para que los estudiantes aprovechen porque son el presente y futuro de la nación”, añadió el burgomaestre.

Giovanni Colcha, en representación de los padres, indicó que agradecen por el apoyo para ampliar la sección vespertina y crear nuevos paralelos para que los estudiantes demuestren sus habilidades, dejando una semilla que mañana dará frutos y que puedan cumplir sus sueños.

Eliana Gómez, madre de familia, indico que le parece fenomenal porque es una gran institución representativa de la capital. “Que se le vea a mi hijo salir adelante con sus talentos. Entró a octavo tiene muchas expectativas, está contento y se siente orgulloso de pertenecer a la institución”, concluyó Gómez.

Luis Calle, secretario de Educación, manifestó que existe todo el compromiso   de la comunidad educativa en los planteles que han sido beneficiados con el incremento de la oferta. Hay una planificación y organización adecuada para que los estudiantes lleguen de manera segura a las aulas. Ya se coordinó con seguridad movilidad, control y la Policía Nacional, con las rutas y protocolos de transporte para que el estudiante acuda a las aulas sin ningún inconveniente.

Nelly Tipán, rector de Fernández Madrid, dio la bienvenida a las autoridades y estudiantes e informó que son 93 años de historia formando niños y adolescentes. Tienen el compromiso con la ampliación de la oferta educativa que es el derecho a la educación con equidad e igualdad de oportunidades, establecida en la Constitución y en la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

Datos

Son 500 cupos en total que se pusieron a disposición de la ciudadanía en la jornada vespertina de las Unidades Educativas Municipales Quitumbe con 120 estudiantes en los niveles de 1ero y 8vo de básica; Eugenio Espejo con 240 estudiantes de 1ero y 8vo grado de básica y Fernández Madrid con 140 estudiantes en octavo grado.

Las inscripciones se realizaron del 22 al 24 de agosto a la web educación.quito.gob.ec y el sorteo se efectuó el 25 de agosto con apoyo de Quito Honesto que transparenta la actividad.