Noticias

Más información en Noticias 2022  

 

DOCENTES EXTRAORDINARIOS

74 Docentes de Educación Básica Superior Intensiva (EBSI) y Bachillerato Intensivo de la Dirección Metropolitana de Educación Extraordinaria participaron en la jornada de formación docente de los servicios educativos extraordinarios de sostenimiento municipal en las instalaciones de la Casa Somos San Marcos y la Unidad Educativa Municipal Fernández Madrid.

Andrés Richards, analista del equipo pedagógico, indicó que la Jornada de formación docente propició el reencuentro en torno al proceso de formación con el equipo de educadores de las 14 instituciones educativas municipales, luego de dos años de pandemia en la virtualidad.

El equipo técnico planificó tres días de capacitación con profesionales de calidad como Carlos Guía, especialista en neuro educación y liderazgo en el aula, José Flores, coordinador técnico del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL) y Carlos Corrales, director de Innovación Educativa de la PUCE.

El objetivo de la capacitación fue entregar a los docentes herramientas que les permitan romper con la estructura tradicional y sean generadores de contenidos, desarrolladores de nuevos procesos dentro de las aulas.

A la capacitación asistieron docentes de las 4 áreas básicas: matemáticas, lengua y literatura, ciencias naturales, estudios sociales y las áreas complementarias, educación física, educación cultural y artística y lengua extranjera.

Marisol Torres, docente de Lengua y Literatura, dijo “esta capacitación nos permite estar preparados para el desafío que es volver a las aulas en la presencialidad y recibir a nuestros estudiantes con todo el conocimiento”.

Hasta el año anterior el equipo docente desarrolló sus clases de manera virtual y presencial debido a las condiciones que se tuvo con la pandemia de la COVID, esto provocó que cada profesor se capacite en entornos virtuales de aprendizaje. Este año partiendo de la experiencia de lo virtual los docentes retornan a las clases presenciales.

Ivan Rea, docente de Matemáticas, dice: “Ha sido una semana muy enriquecedora, trabajamos temas de innovación, liderazgo que nos prepara para estos nuevos retos de retorno a la presencialidad. Ahora estamos cerrando con la planificación curricular para 220 días de trabajo que nuestra oferta educativa ejecuta con nuestros estudiantes”.

Como parte del inicio del año escolar 2022 – 2023 está previsto trabajar tres semanas en la etapa propedéutica con el objetivo de nivelar los conocimientos.