RESEÑA HISTÓRICA:

Colegio Benalcazar iniciosVista aerea antiguavista aerea nuevaPortada nueva

El 22 de septiembre de 1951, nace la Institución que marcaría su gestión, de servicio, calidad y exigencia académica sin precedentes en la educación del país. La visión y proyección del entonces presidente del Comité de padres de Familia de la Escuela Espejo, Ing. Miguel Andrade Marín, quien con justicia y acierto se convierte en el Primer Rector y Patrono de la Institución,  gracias a su férrea convicción por la educación, como el mejor camino de transformación social,  un  12 de Octubre de 1951, con el nombre de Sebastián de Benalcázar, iniciaron las labores docentes. 85 jóvenes entusiastas, asistieron al primer día de clases,  70 egresados de la escuela ESPEJO y los 15 de  escuelas fiscales y particulares.

El espacio del conocimiento en un inicio fueron  viviendas arrendadas en el Centro de la ciudad, hasta que  con  gran esfuerzo y compromiso del Comité de Padres de Familia como ejemplo de lucha el  17 de junio de 1954, se firmó el Contrato de construcción del nuevo edificio,  Abril de 1956 el colegio se traslada al local de su propiedad ubicado en el sector del  Batán, construido originalmente sobre 2.500 metros cuadrados a un costo de 2.450.000 sucres, se inauguraron  las aulas y canchas deportivas, en una primera etapa, en la segunda las  salas de administración y laboratorios,  equipos de Educación Física,  gracias a la visión del Ing. Miguel Andrade Marín y todos quienes en ese momento fueron parte de Benalcázar,  que albergó a  jóvenes preparados en  la ciencia y el conocimiento.

La infraestructura, fue y es de vital importancia  para toda institución educativa, porque en ella se forman seres humanos, para  la vida.  Jóvenes estudiantes que escribieron su  historia de éxito en el mundo entero gracias a la exigencia académica de  docentes que dejaron cimentada la ideología de Benalcázar,   bajo el lema “Aquí se dice y enseña solo la verdad”, De la mano de la identidad, y fervor cívico del Himno al  Colegio,  que en 1952 fuera creado por   los Docentes: Alfonso Espín Lastra, letra y  Enrique Espín Yépez  música.

Niños, Jóvenes Presidentes de  los diferentes grados y cursos, recordemos que los primeros egresados del Colegio reciben el título de bachilleres en 1957,  y de ahí a la fecha muchos de ellos han sobresalido en la economía, ciencia, política y más, dejando siempre el alto el Nombre de Ser un Benalcázar. Por esto y más en 1963   El Dr. Carlos Julio Arosemena Monroy, Presidente Constitucional de la República, mediante Decreto, confiere la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Oficial, al estandarte del Colegio.

En 1970  por voluntad unánime  renuncia el Ing. Miguel Andrade Marín, al Rectorado; sin embargo su gestión y entrega lo inmortalizaron por siempre.

Con proyección y visión de cambio en 1977   se inicia la construcción del coliseo, piscina y talleres del Colegio, porque la ciudadanía legitimó el accionar educativo de calidad. 1999  Se crea la especialización “Bachillerato en Ciencias” como una nueva opción de formación estudiantil, demandada por la sociedad del conocimiento.

En el año 2000   El Colegio ingresa al sistema de Coeducación, con un número aproximado de 100 mujeres a los tres primeros cursos, con ello se adscribe al desarrollo y acceso igualitario de hombres y mujeres a una educación edificadora. Gracias al profesionalismo  de sus Docentes, quienes pusieron niveles de dominio académico muy altos dignos de emular por las nuevas generaciones.  

El 16 de diciembre de 2003 se aprueba la implementación del Bachillerato Internacional con Certificación de la IBO, el Programa es pionero a nivel público nacional lo que ubica a Benalcázar nuevamente como referente en la implementación de propuestas innovadoras a nivel mundial. Esta  oportunidad contó con el apoyo de la SERD y DMQ, gracias a la confianza y prestigio  bien ganado.  Los estudiantes de Programa han logrado insertarse en Universidades Internacionales y Nacionales, con facilidades, gracias a su malla curricular con características de pre universitario.  Además el colegio en su momento formó parte como socio fundador de la Red CENIT de la Comunidad Andina, ONU y ASECCBI, con voz y voto.

En el 2006   se adquiere La finca del Colegio “Sebastián de Benalcázar”, ubicada en Pichincha, cantón San Miguel de los Bancos, a disposición de la jóvenes emprendedores e investigadora del mundo, que llevó al  Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad educativa se otorgue al colegio el  Premio Internacional a la Excelencia Educativa Iberoamericana por su liderazgo. Se reconoció públicamente en 2011 a los estudiantes que lograron los más altos puntajes en las pruebas de ingreso a las universidades públicas, y que formaron parte del Grupo de Alto Rendimiento (GAR).

En el 2015 asume el cargo de Rector  El Doctor Ramón Flores, bajo su dirección un  16 de marzo del 2016 por resolución ministerial se transforma la  Institución en   Unidad Educativa Municipal Sebastián de Benalcázar. Así se apertura, el nivel de   Preparatoria, con 72 niños, 3 paralelos. Estudiantes que en la actualidad concluyeron el séptimo año en el periodo escolar 2021-2022, Actualmente son parte de los Octavos año.  El  compromiso con la educación del Dr. Flores continúa con la labor  educativa  desde la coordinación del Bachillerato Internacional, el reconocimiento  y gratitud por ser parte importante en el prestigio de la Institución.

En el 2019 asume oficialmente, el Rectorado el Dr. Benjamín Quijano Peñafiel,   periodo en el cual se afronta la pandemia sin precedentes de la covid 19, lo que  significó un cambio de paradigma en la educación; la virtualidad  exigió, adaptación, empatía, decisión por  aprender a través de la pantalla de  estudiantes, docentes y padres de familia identificándose  aún más con el proceso aprendizaje. El retorno progresivo a la prespecialidad fue crucial para conjuntamente con  autoridades municipales tomar la decisión oportuna, necesaria  e imperativa de aperturar la Jornada Vespertina en respuesta a las necesidades sociales  y económicas de la sociedad quiteña. Hoy la Jornada Vespertina cuenta con cuatro  paralelos de Octavos y Novenos. Señores y Señoritas  estudiantes pioneros de la Jornada,  sin duda en cada una de sus actividades  dejarán por siempre en alto el nombre  de su institución.

La gestión del Dr. Quijano se caracteriza, por   propiciar un   ambiente laboral  adecuado, enmarcado en   el respeto  y  cumplimento de la normativa,  su liderazgo e  integridad van  de la mano con el trabajo cooperativo y comprometido de todos quienes conformamos Benalcázar permitiendo generar proyectos pedagógicos de innovación  de vital importancia, logrando fortalecer el accionar administrativo, pedagógico  y de sana convivencia armónica.  

Su compromiso con la Educación Extraordinaria que en 2021, apertura el Bachillerato Acelerado, para personas de todas las edades que por situaciones adversas no concluyeron sus estudios.  Tres Jornadas, dos ofertas educativas, todos los servicios a disposición, con grupos extraescolares que potencian las habilidades de los estudiantes

El liderazgo y calidad humana son imprescindibles en toda organización educativa, donde cada actor trabaja por engrandecer al Benalcázar, mi respeto y consideración a ustedes, presidentes, presidentas de cada comité de grado y curso, de estudiantes y padres de familia, el prestigio se consigue por cada uno de los integrantes de la Comunidad Educativa, donde todos somos importantes en cada página de la historia que se escribe día a día, con la misión de formar hombres y mujeres  al servicio de la patria y del  mundo entero.

Mientras  nuestros estudiantes, sigan siendo reconocidos como líderes de la ciudad y del país, se seguirá escribiendo una página de la historia del Benalcázar que engrandece y transciende fronteras, por ello y más niños, niñas y jóvenes, docentes, personal administrativo, medico y de servicio,  estamos convencidos que su huella será imborrable en el transcurso del tiempo y del espacio.

MSc. Gloria Elizabeth Arias Vivanco

VICERRECTORA(E)